SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (EWS): modelo mínimo para su implantación (Parte II)

3 agosto 2010 at 23:25 1 comentario

3. Identificación de Agentes. Los AGENTES (actors) son toda persona física o jurídica, pública o privada, que interactúa en el entorno estratégico y/o competitivo de la UEN de la empresa que se está vigilando.

Las actuaciones de definición de entornos y de drivers facilitará la identificación de los actores más relevantes a ser vigilados. Estos podrían ser:

  • Gobiernos (sistemas sanitarios, plataformas políticas, regulaciones, financiación, …)
  • Instituciones Internacionales (ONU, OCDE, OMS,…)
  • Entidades Financieras (FMI, BID, BCE, Reserva Federal, …)
  • Líderes de Opinión (prescriptores, políticos, empresarios,…)
  • Centros Tecnológicos (estado del arte de la tecnología del sector)
  • Competidores (directos, indirectos, sustitutivos, …)
  • Personas/Pacientes (tendencias sociales, pautas de consumo, …)
  • Grupos de interés, Lobbyists, ONG, Medioambientalistas, etc., etc.

Una vez identificados los AGENTES más relevantes, el siguiente paso es la creación de un mapa mediante la reagrupación de estos (clusterización) y su interrelación.

Cada relación muestra como los movimientos/acciones de un AGENTE impactan positiva/negativamente en la actividad de otro AGENTE.

Para la construcción de un Mapa de CAUSA-EFECTO se debe:

  • Identificar al menos 2 AGENTES
  • Identificar al menos una acción para cada uno que tenga o pudiese tener implicaciones entre ellos

 

Por otro lado, es muy importante también, identificar que tipología de agente es el generador de la información y/o actuación detectada. Ya que no es lo mismo las actuaciones de un agente con capacidad de llevar adelante cambios de alto impacto, que agentes de opinión cuyas acciones tengan un efecto limitado.

4. Identificación de Hitos Relevantes (milestones). Los hitos podríamos definirlos como sucesos situados en la línea temporal que conduce hacia el o los hechos que estamos intentando anticipar. Se puede decir entonces que los hitos son una forma de conocer el estado de avance del suceso que se está vigilando, ya que normalmente éstos tienen una fecha estimada de ocurrencia.

Como ejemplo supongamos que necesitamos anticipar el lanzamiento de un nuevo medicamento. Los laboratorios para poder comercializar un nuevo fármaco deben seguir un camino de obligado cumpliendo con fases (hitos) de investigación y de ensayos. Estos hitos servirán como momentos de comunicación para la Dirección y demás personas involucradas. De esa manera, se puede establecer un cuadro de mando para los drivers monitorizados, en el cual se indican, por ejemplo, los hitos que se han cumplido, cuál se encuentra cerca, y a qué distancia temporal se encuentra la probabilidad de que se cumpla el hecho que estamos vigilando.

About these ads

Entry filed under: Competitive Intelligence, Early Warning System, Sistema de Alerta Temprana, Vigilancia del Entorno. Tags: , , , .

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (EWS): modelo mínimo para su implantación (Parte I) SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (EWS): modelo mínimo para su implantación (Parte III)

1 Comentario Add your own

  • [...] Por sus necesidades particulares, quienes trabajan en los mercados se han preocupado de generar flujos velocísimos de información financiera proveniente de todas las bolsas del mundo, de consultorías, de expertos, de prensa, etc. Para cada usuario, hay un flujo; quien tenga inclinación por el análisis financiero técnico, existen programas, cuadros de mando, “dashboards” específicos quienes vehiculan la información que permite este tipo de análisis hasta el usuario, hasta el PC, hasta sus ojos. Para el análisis fundamental, ocurre lo mismo. Elija su análisis, tendrá su información, tendrá su sistema visual de gestión y previsión. Más incluso, desde la aparición del “trading algorítmico”, el tratamiento de la información es casi instantáneo debido a las crecientes capacidades tecnológicas. Y es que es así porque el mundo del trader necesita tomar decisiones de forma inmediata, crear escenarios, anticiparse a una variación; es decir, salir airoso en un mundo en constante fluctuación, tomando las mejores posiciones en cada instante desde previsiones actualizadas en “tiempo real”. [...]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 15 seguidores

Entradas recientes

free counters


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: