Como resolver la problemática habitual de un EWS: EMPEZAR A EXTRAER SENTIDO A LAS DÉBILES SEÑALES QUE CONSTRUYEN EL FUTURO

19 febrero 2010 at 17:05 Deja un comentario

La interpretación es una de las acciones más complejas de un EWS, ya que de ésta dependen las estrategias que conducirán hacia el éxito a los más visionarios o hacia el fracaso a aquellos que no fueron capaces de entender las señales anticipadas.

Para esta fases, y continuando con el desarrollo del documento de Schoemaker y Day, estos expertos señalan diferentes métodos con el cuales los directivos podrían optimizar su capacidad de interpretación.

Monitorizar el entorno en búsqueda de señales débiles

En esta primera fase los autores recomiendan combinar un Sistema de Alerta Estratégico que cubra todo tipo de señales que pudieran afectar el entorno de la organización, utilizando redes de colaboración como si estas fueran extensiones de la empresa, y un Sistema de Alerta Competitivo focalizado en aspectos más del tipo táctico operativo de la organización.

El primer modelo hace las veces de radar con un escaneo estratégico de 360º cuyo radio de cobertura (alcance estratégico) dependerá de la magnitud y eficiencia de los colaboradores de la red (clientes, proveedores, entidades gubernamentales, universidades, centros tecnológicos, etc.), el cual debería complementarse con un sistema de alerta de alcance limitado en búsqueda activa de señales en aspectos críticos para el futuro inmediato de la empresa. Por ejemplo, una empresa farmacéutica debiera crear un EWS del macroentorno social, económico, político legal, etc., para detectar débiles señales de oportunidades y/o amenazas que afectarán al sector farmacéutico en el largo plazo, mientras que a su vez debiera complementarse con otro EWS centrado en aquellas señales sobre temas clave para el desarrollo de sus unidades de negocio o de aquellas en las que ha o estuviese por tomar la decisión de abordar (por ejemplo, genéricos, ortopedia, nutricosmética, homeopatía, naturopatía, etc.).

Ambos sistemas, EWS Estratégico y EWS Competitivo, optimizarían su funcionamiento si se utilizara la inteligencia local de la red. Es decir, las percepciones sobre un aspecto determinado del mercado probablemente sean rápidamente detectadas y mejor interpretadas por miembros de la red que actúen o se encuentren en ese mercado. Como indican los autores, la flexibilidad (o mejor, plasticidad) y la agilidad de respuesta en entornos altamente complejos y volátiles son procesos necesarios para la inteligencia en tiempo real.

Amplificar las señales interesantes

Para poder identificar cuáles son señales interesantes o no, en primer lugar las empresas deberían evitar orientarse hacia interpretaciones simples o convenientes que provoquen una miopía interpretativa. Las señales deben dar lugar a la elaboración de diversas hipótesis y escenarios.

Por un lado las organizaciones necesitan hipótesis que compitan para escapar de la trampa de quedarse con un punto de vista único y simple que sea equivocado por ser el más conveniente, y por otro la planificación de escenarios que sistematice la identificación de señales débiles que podrían presagiar cambios fundamentales en el mercado y la sociedad en general, es decir, prever siempre opciones que encajen con los diversos futuros posibles a la vez de compartir un marco para la identificación de nuevas señales.

Se recomienda para ello el análisis en equipo, pero con ciertos matices. En ocasiones la sabiduría del grupo puede estar condicionada por la figura de miembro más influyente, pudiendo caer entonces en una conformidad indebida.

Sondear y actuar

Normalmente las empresas fracasan no por una mala gestión sino por ser incapaces de interpretar la realidad. Esa capacidad de visionar el futuro (natural en algunas celebridades como B.Gates, J. Bezos, .S. Jobs, J.Dyson, etc.) requiere de mucho esfuerzo y capacidad para confrontar señales difusas y ambiguas con la realidad. Exhorta a entender el consumo generando un conflicto creativo en equipo.

La eventual miopía del líder puede ver la luz si se permite y estimula la visión periférica del grupo de analistas, sin ignorar por supuesto, el olfato de los más experimentados. Muchas veces los más veteranos gozan de ese don que sin saber muy bien porque (lo que yo le llamo IC Involuntaria, producto de años de recopilación de información y su análisis inconsciente) son capaces de mirar en la dirección correcta. El diablo sabe mucho más por viejo (en el buen sentido de experimentado) que por diablo.

Un aspecto fundamental de este sondeo previo a la decisión de actuación es la interrelación. No existe Inteligencia sin relaciones. Los datos no son válidos en si mismo fuera de su contexto. Todo suceso tiene un porque, tiene un origen (causa) y produce un impacto (efecto). La capacidad de relacionar desde diferentes enfoques es crítica para incrementar la fiabilidad o certidumbre en un entorno caótico. Por ejemplo, una señal en el entorno político legal podría tener su origen en movimientos sociales o lobbyist de presión para alcanzar un propósito concreto. A su vez, si la normativa va adelante, seguramente ésta será causa de efectos en el ámbito económico y competitivo ya que seguramente obligará a realizar cambios y/o ajustes que den cumplimiento a la nueva ley implantada,… y así sucesivamente irá perfilándose el nuevo futuro.

Finalmente, para la toma de decisiones no hay que esperar a tener la foto completa. Es necesario evitar car en parálisis por causa del análisis. Se debe construir un modelo mínimo de actuación con el cual empezar a rodar, confiando en la capacidad de la empresa de generar ciclos de alertas lo suficientemente rápido como para ofrecer una retroalimentación continua que facilite la reorientación anticipada. Básicamente generando EWS basados en modelos OODA (Observar, Orientar, Decidir y Actuar) Loop con la mayor dinámica del mercado.

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