¿Es necesaria más información?

24 mayo 2010 at 15:12 Deja un comentario

La problemática asociada a la Inteligencia Competitiva tiene que ver con la identificación de información adecuada, oportuna y fiable. Pero entre quienes trabajamos en el tratamiento y análisis de la información, nos preguntamos a diario si es realmente bueno contar con un volumen de datos creciente día a día.

Este temor en saber si la información con la que se cuenta es suficiente, está llevando a pequeños equipos de IC que operan en las diferentes empresas a sobresaturase de bits. Cuanto más mejor! es el lema de estos departamentos que mediante software de descargas automáticas de información generan montañas de datos imposibles de digerir, pero con la tranquilidad de que si la pista del éxito está en algún lado, seguro que la tienen allí. Y esta infoxicación es, por muchos, considerada como la manera de hacer IC.

Todo exceso es malo. Es tan malo no contar con información como estar desbordado de ésta. Y por mucho que nos quieran vender “Soft de IC” con soluciones mágicas, prometiendo lecturas de miles de documentos en segundos con su correspondiente indexación, extracción de conceptos clave, identificación de relaciones criticas,… y mil etcéteras más… lo cierto es que normalmente la preparación de la documentación para poder procesarlos mediante estos programas (recordemos que la información proviene de diversas fuentes, con diferentes estructuras, diferentes formatos,… que se debe estandarizar para poder ser procesada) demanda de cuantiosas hora hombre con resultados poco más que mediocres. No niego que estos softwares de tratamientos de datos (datamining en la jerga) ayudan en determinadas ocasiones, pero bajo ningún concepto sus resultados justifican ahogarnos con información irrelevante para ver si con ellos logramos ver la luz.

La idea es clara, mientras mayor volumen de datos, mayor será la justificación en la utilización de estas herramientas de automatización, pero mientras más Inteligencia pretendamos generar, mayor capital humano será necesario.

Lo cierto es, que normalmente (siempre hay situaciones excepcionales) un analista experimentado es capaz de llegar a las mismas conclusiones con una base mínima de información que con océanos de datos.  El generar un modelo mínimo de decisión es el objetivo, y con esta base si es preciso contar con herramientas de análisis que mejoren los procesos para alcanzar una mayor comprensión y minimizar el riesgo de la toma de decisiones.

Y de hecho es así. No son pocos los casos en que hemos descubierto que un cliente con escases datos (pero con una contundente experiencia y un olfato agudizado: mecanismos mentales de generación inconsciente de IC)  es capaz de arribar a mejores conclusiones que alguien ajeno al sector con pilas de documentos. Lo cierto es que un analista normalmente no sabe con certeza cual, de toda la información disponible, ha utilizado para la elaboración de sus argumentaciones. Son tantos los datos y sus orígenes que el verdadero valor está en su interconexión (consciente o inconsciente), y en ese maremágnum el dato individual pierde identidad frente al conjunto.

La confianza es la diferencia. Una vez que un experto en IC es capaz de obtener su modelo mínimo de información para elaborar un informe, el obtener contenidos adicionales rara vez mejorará la precisión de su análisis. Sin embargo la información excedente solo será útil para mejorar la confianza de su juicio, y esto evidentemente habrá que contrastarlo con el esfuerzo que demanda la obtención y posterior tratamiento de la información adicional, muchas veces innecesaria.

Entry filed under: Inteligencia Competitiva. Tags: .

Veo, veo,… qué ves? La Inteligencia Competitiva como motor de la Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 20 seguidores

Entradas recientes

free counters


A %d blogueros les gusta esto: