SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (EWS): modelo mínimo para su implantación (Parte III)

6 agosto 2010 at 00:21 6 comentarios

5. Desarrollar un Sistema de Recolección y Comunicación de Información. Una vez definidos el/los entornos de interés, identificado y priorizado los drivers de cambio, identificado los agentes principales así como los hitos más relevantes, el último paso es desarrollar un sistema automático de recolección, filtrado y clasificación de la información. Este proceso de automatización proporcionará un ahorro de tiempo considerable, incrementando la eficiencia del proceso. Para ello, esta acción se podría realizar con cualquier lector/gestor de RSS como por ejemplo Omea Reader y RSSOwl (gratuitos) en el cual se cargarán las fuentes a seguir permitiéndonos clasificarlas en los diferentes escenarios y drivers de interés.

Otra alternativa sería contar con alguna de las plataformas de Inteligencia Competitiva que se comercializan en el Mercado. Si bien es cierto que en sentido estricto poco tienen de “inteligencia”, ya que más bien son recopiladores e indexadores de información, también resultan ser herramientas bastante útiles para un Sistema de Alerta Temprana

Estos softwares de IC permitirán entre algunas otras cosas buscar y recuperar la información contra las fuentes que programemos e integrarla (previo criterio de selección del analista de IC) en la plataforma, para que luego con la intervención del responsable de Inteligencia de la organización se realicen los análisis necesarios que deriven en informes de Alerta Temprana.

Estos informes “a medida” también pueden ser distribuidos por medio de estos soportes dentro de la organización a los diferentes responsables de área. Así, las alertas tecnológicas serán dirigidas contra el departamento de I+D, las alertas de mercado tendrán como destino el departamento de Marketing, las alertas sobre cuestiones estratégicas seguramente serán dirigidas hacia Dirección,… y así respectivamente.

En España existen diferentes ofertas sobre este tipo de plataformas. Podría citar por ejemplo Vigiale de Iale Tecnología, Vixia del CIS Galicia y COSMOS desarrollado el pasado año por Infocenter.

Este último, a diferencia de los anteriores tiene la ventaja de estar desarrollado en plataforma Web 2.0, además de ofrecer la posibilidad de ser escalable, integrable y modular. Su estructura y diseño incluye además de lo estándar para una plataforma de Alerta Temprana, un modulo de CommunityBlogs y la posibilidad de generación de soportes de difusión  de alertas.

Con proyección internacional tendríamos a Denodo (de muy compleja implementación),  así como Strategic Radar. Esta última es una solución en manos de expertos norteamericanos que monitorea la dinámica de un sector determinado. No es un soft con el que se pueda trabajar en “casa” sino que se debe contratar el servicio de vigilancia a esta empresa estadounidense, la cual mediante la instalación de una aplicación local nos permitirá seguir en tiempo real la evolución de los indicadores señalados de nuestro sector.

Sin embargo, es importante dejar bien claro que se trata de herramientas que facilitan la tarea de vigilancia, pero que en ningún caso son plataformas de Inteligencia Competitiva. Es muy importante tener presente que, por el momento, el soft es un mero facilitador.

La inteligencia se genera en las personas en general y en el departamento de IC en particular que, de forma individual y en equipo, integran la organización. En ellas radica el conocimiento, la capacidad de interpretación, relación y de ver más allá de lo evidente.

Recomendaciones finales

Recuerda que un Sistema de Alerta Temprana es un sistema cíclico y por lo tanto siempre debería mantenerse activo. Por ello, para que sea eficiente y garantice unos resultados óptimos es recomendable establecer un cronograma para las actividades de definición de necesidades, identificación de fuentes, recolección, análisis y distribución de la información.

Se critico con los resultados. Replantéate siempre las fuentes, conceptos y agentes identificados. El entorno es dinámico y está en constante evolución. Por lo tanto, las estrategias y objetivos de la organización también deberían cambiar.

Solicita feedback de tus clientes internos para verificar si el trabajo de inteligencia aporta resultados relevantes para sus necesidades. Redefine tus estrategias de búsqueda a lo largo del tiempo.

Se paciente. Normalmente requiere de meses de trabajo para asegurar unos resultados satisfactorios.

Finalmente, asegura una buena comunicación interna de las alertas. Todo lo anterior no servirá de mucho si la información no llega a tiempo ni a los receptores adecuados. Yammer podría ser una herramienta recomendable para la distribución interna de información relevante en tiempo real.

Entry filed under: Competitive Intelligence, Early Warning System, Inteligencia Competitiva, Sistema de Alerta Temprana. Tags: , , .

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (EWS): modelo mínimo para su implantación (Parte II) Inteligencia Competitiva para identificar Mercados de Interés: una variante de la Matriz BCG

6 comentarios Add your own

  • 1. Vicubo  |  6 agosto 2010 a las 12:28

    Vicubo, software de vigilancia implementado con Denodo. Dispone de diferentes módulos de recuperación, análisis, búsqueda y clasificación de información. Multisectorial. Con capacidad para gestionar tanto información externa de Internet como interna de la organización.

    Responder
  • 2. Alejandro Valentín Andrés  |  6 agosto 2010 a las 12:45

    Hola “Vicubo”,
    siento no haberles mencionado, pero el articulo no pretende ser exhaustivo en softwares de vigilancia ya que no es el eje de la temática. Solo he mencionado como ejemplos, aquellas plataformas con las que directa o indirectamente he tenido ocasión de interactuar.
    Muchas gracias por la aportación y el interés en el blog. Espero sepan disculpar la omisión a vuestro soft.
    Saludos

    Responder
  • 3. Vicubo  |  16 agosto 2010 a las 14:55

    Gracias Alejandro.!

    Responder
  • […] un post anterior te comentaba la limitada (o nula) inteligencia de los soft o plataformas “de inteligencia”. En […]

    Responder
  • 5. Miniera  |  6 septiembre 2010 a las 09:59

    Miniera tiene desarrollado 2 plataformas informática (software) avanzadas: “IntelligenceSuite” (servidor) y “Mira Intelligence” (SaaS – http://www.miraintelligence.com) Los dos permite: automatizar la coleta (motores), categorización (minería de texto), análisis (series de datos) y distribución (gráficos y portal). Miniera ha realizado diversa implantaciones y proyectos de desarrollo de clusters.

    Responder
  • […] un post anterior te comentaba la limitada (o nula) inteligencia de los soft o plataformas “de inteligencia”. En […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 20 seguidores

Entradas recientes

free counters


A %d blogueros les gusta esto: