El Mito de los Software de Inteligencia Competitiva: Automatización vs Inteligencia

6 septiembre 2010 at 00:36 9 comentarios

Inteligencia podría definirse como la facultad de aprender, comprender y relacionar conceptos y hechos cuanti y cualitativos para luego aplicarlos a la resolución de problemas. ¿Crees que esto se puede automatizar?

Lamentablemente, los falsos gurús aprovechan el vago conocimiento que normalmente existe hoy en el tejido empresarial sobre la Inteligencia Competitiva para que, con falta de rigor profesional y superficialidad, prometer soluciones mágicas con herramientas informáticas que de inteligentes tienen muy poco. Estos hechos son lamentables, porque opacan el nombre de una disciplina mucho más compleja y efectiva, cuando el cliente sufre en mayor o menor medida frustraciones al adquirir un servicio que apenas cumple parte de lo prometido.

Este es uno de los principales motivos de que en el mercado exista una natural y lógica desconfianza respecto de las soluciones que, las metodologías de Inteligencia Competitiva podrían aportar a su negocio.

En un post anterior te comentaba la limitada (o nula) inteligencia de los soft o plataformas “de inteligencia”. En un mercado como el actual, con un importante desconocimiento de cual es realmente el concepto de Inteligencia Competitiva y todo el potencial que esto implica, puede resultar fácil intercambiar “espejitos de colores inteligentes” por unos cuantos euros.

Por supuesto que cuando la verdad se hace evidente, este proceso normalmente culmina con un importante estado de frustración por parte del cliente al descubrir realmente que ha invertido tiempo y dinero por poco más que un recopilador y clasificación de noticias, generándole un volumen inmanejable de datos que luego nadie en la empresa tiene tiempo y/o capacidad para extraer la verdadera inteligencia.

Hace unas semanas, Hugo Zunzarren (colega y experto en Inteligencia Competitiva) nos presentaba un post en el cual hacía mención a las falsas expectativas que generan en el mercado quienes comercializan este tipo de software, fundamentalmente cuando nos enfrentamos con información cualitativa, hoy en auge para el análisis de las Redes Sociales. A menos que exista evidencia explicita, un robot no es capaz de discernir si un comentario tiene connotación positiva, neutra o negativa (a pesar de que se está insistiendo con cierto éxito en algoritmos que se aproximen a los resultados ciertos), ya que este no solo depende de las palabras en sí mismas, sino del contexto y del tono del comentario. Hugo concluía en la escasa fiabilidad de los análisis automáticos, citando la afirmación categórica de Jason Falls y Marshall Sponders,  expertos en la medición cualitativa de los mensajes: el análisis lo hace mejor un humano.

Por supuesto que no pretendo menos preciar a estas plataformas. Solo que, como profesional de la Inteligencia Competitiva he tenido oportunidad de conocer algunas de estas herramientas, y por ello considero moralmente responsable advertirte para que no te dejes engañar.

Las plataformas que hoy se comercializan en el mercado, mayormente son software de recogida y clasificación de la información pero que no incluyen complementos de análisis. A menudo, los datos son organizados por temática, área geográfica, fecha de publicación, fuente de origen de datos, etc. pero carecen de contexto estratégico asociado.

Por otro lado, también debo reconocer que estos software son valiosas herramientas que actúan en la base de lo que podría considerarse un proceso de Inteligencia Competitiva, y que seguramente te garantizarán una sistemática de recogida de información, estructurada y clasificada. Automatizar el caos informativo te permitirá ahorrar muchas horas de trabajo y mejorarás la eficiencia de tu proceso de Inteligencia Competitiva.

Pero en ningún caso puedes considerarlas herramientas generadoras de Inteligencia en sí mismas.  Es muy importante que tomes conciencia que hasta el momento, y por suerte, el factor humano es determinante en el proceso de IC.

¡Qué piensas! ¿Has trabajado con alguna de las plataformas de “Inteligencia Competitiva” que existen en el mercado? Comparte tu experiencia conmigo.

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9 comentarios Add your own

  • 1. Raúl  |  6 septiembre 2010 a las 09:37

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Alejandro. Realmente creo que hace daño a la disciplina la falsa apariencia de que estas herramientas son generadoras de Inteligencia por sí mismas, y ayudan a aumentar la falsa idea de que Vigilancia / Inteligencia = Software. Creo que por encima de las herramientas lo que genera realmente un valor añadido aprovechable para la toma de decisiones es el análisis humano, la aplicación de ese saber / experteza del equipo de analistas.

    Además, creo que o este tipo de software consigue en un periodo corto de tiempo añadir un plus extra para diferenciarse o acabarán perdiendo cuota de mercado, ya que actualmente con herramientas gratuitas podemos llegar a resultados prácticamente iguales sin necesidad de invertir dinero en cuantiosas licencias.

    Saludos,

    Responder
  • 2. Alejandro Valentín Andrés  |  6 septiembre 2010 a las 13:22

    Gracias Raúl, como profesionales estamos obligados a ser transparentes y honestos.
    Si no queremos que el mercado crea que la Inteligencia Competitiva se resume en un software paquetizado de recolección y distribución de datos, es nuestra responsabilidad lanzar advertencias de este tipo.
    Te agradezco mucho tu aportación
    Un cordial saludo

    Responder
  • 3. Vicubo  |  8 septiembre 2010 a las 22:57

    Buenas Alejandro gracias por tus análisis. Estoy de acuerdo en que la inteligencia la aportan las personas. De hecho las herramientas son solo un instrumento al servicio de las unidades de inteligencia. El factor humano y la metodología son fundamentales.Sin embargo, desde E-intelligent hemos generado un software de Vigilancia capaz de aportar valor a la fase de análisis, ya que llevamos desarrollando tecnología 8 años. Puedes leer mas en Vicubo.es.

    Responder
  • 4. Alejandro Valentín Andrés  |  9 septiembre 2010 a las 10:17

    Gracias por tus comentarios. Realmente creo que todos estamos en la misma linea de opinión, reconociendo que las herramientas son solo instrumentos que ayudan (y en ocasiones mucho) al equipo de analistas. Pero de momento dudo que vayan mucho más allá, y esa es la idea que quiero transmitir fundamentalmente para quienes no están familizarizados con esta disciplina.

    Desde mi experiencia con algunas de estas plataformas, siempre me han dejado insatisfecho cuando he pretendido dar un paso más allá de la recolección, clasificación y distribución de datos. No obstante no puedo decir nada de Vicubo ya que no he tenido la oportunidad de trabajar con ella. Y me alegra saber que están trabajando en la linea de crear valor en la fase de análisis. Si esto que comentan realmente funciona, creo que estariamos ante una solución fantástica y probablemente única.

    Espero algún día poder conocerlos así me cuentan más detalle de vuestas soluciones.

    un cordial saludo

    Responder
  • 5. Lara Rey  |  22 septiembre 2010 a las 12:33

    Interesante debate….Estoy de acuerdo con Alejandro y con Raul. Tengo experiencia en el manejo de este tipo de software. Si lo comparamos precio/utilidad bajo MI punto de vista suspenden. Suelen ser carisimos, complicados de utilizar y la mayoria trabajan con fuentes predeterminadas dejando poco lugar a la serendipia. Por otro lado creo que se pueden sustituir por herramientas que a dia de hoy están disponibles en Internet. Si lo pensamos un poco…quien iba a predecir en 2001-2002 lo útil que resultaría para un profesional de la Vigilancia la sindicación de contenidos!!! y tantas otras cosas…

    Responder
  • 6. gesconocimiento  |  2 octubre 2010 a las 22:07

    hola Alejandro. son uno de los pocos que ha decidio incursionar en el mundo d el Inteligencic ompetitiva, que mas que una alternativa organizacional es una disciplina que requeire de compromiso organizacional. Si bien es mucha l información que las empresas puedene generar, es poca la gestión que puede hacerse con ella. De todo el camino que he recorrido con el tema, coincido perfectamente con lo que tu mencionas. El software se queda corto frente a todas las variables que se inmiscuyen en el procesod e Inteligencia competitiva. he tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad de muchas organizaciones en materia de gestión de conocimiento, de la pobre inteligencia de negocios que hacen y por si fuera poco de su inexperiencia en el tema de inteligencia de mercado y generalmente corren hacia las soluciones informáticas que prometen y prometen ser la panacea y fianlmente se quedan nulas frente a loq ue realmente requiere cada empresa, más cuando la realidad siempre es diferente entre ellas.

    En la actualidad, trato de conscientizar a mis clientes de esto y gracias a enormes esfuerzos, en la actualidad se ha generado satisfacción en los resultados.

    Agradezco enormemente que te hayas atrevido a escribir sobre el tema y espero poder seguir leyendo más de tus interesantes artículos.

    un abrazo

    Jhon Hernández

    Responder
    • 7. Alejandro Valentín Andrés  |  22 octubre 2010 a las 19:48

      Gracias Jhon por tus comentarios. Te animo también a expresar tus experiencias relacionadas con estas útiles herramientas pero que de inteligencia poco tienen que aportar

      Responder
  • 8. Maria Fda Dominguez  |  13 octubre 2010 a las 21:50

    Buenas tardes:
    definitivamente muchos se aprovechan de eso para hacer cosas que realmente no tienen nada que ver. ahora ando trabajando en un proyecto de investigación y quisiera saber si realmente hay un software en el mundo que haga inteligencia competitiva….Les agradecería de verdad si alguien tiene conocimiento de uno

    Responder
    • 9. Alejandro Valentín Andrés  |  22 octubre 2010 a las 19:54

      Hola María, personalmente no conozco ningún soft integral de IC. En realidad, la inteligencia es una virtud del ser humano (al menos de algunos) y que es muy complejo reproducirla mediante herramientas informáticas. Sin embargo podrías utilizar una combinación de programas para agilizar el análisis de la información, al menos en sus fases primarias relacionadas con la identificación, recopilación y clasificación. Tene en cuenta que cuanto más compleja la labor, y ya me refiero a las etapas de análisis y generación de IC, las herramientas informática van perdiendo importancia y eficiencia frente a los resultados que podría ofrecerte un analista.
      Gracias por interesarte en mis artículos

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