La “escucha” del Mercado OFF y ON line se combinan en los Nuevos Modelos Innovadores

21 septiembre 2010 at 10:04 1 comentario

Tags: Redes Sociales, Marketing Online, Inteligencia Competitiva Activa

El mundo online se está convirtiendo en el aspecto central de nuestra existencia personal y profesional.

Esta realidad está llevando a que las redes sociales sean el último aliado de la innovación.  Los evangelizadores de la Inteligencia Competitiva siempre argumentamos que para innovar hay que conocer el mercado, y este tradicionalmente se ha movido en la calle. Ahora, también lo hace en internet.

En la era industrial, el impulso de la innovación dependía de las capacidades y conocimiento de las empresas, donde los resignados consumidores debían adoptar una oferta que carecía de mejores alternativas. Con la aparición del Marketing, la saturación del mercado y el “empowerment” del consumidor, este modelo push de innovación fue evolucionando para convertir al cliente en el eje de la estrategia empresarial.

La rápida evolución de los medios digitales e internet de los últimos años, ha hecho emerger nuevas tecnologías que han generado un cambio en las formas de comunicación, las cuales son progresiva y masivamente adoptadas por los consumidores. De esta manera, los equipos de Marketing y actualmente, los de Inteligencia Competitiva, están trabajando para que sus empresas configuren un modelo pull de innovación, donde la “escucha” del mercado off y online marque las directrices de los nuevos modelos innovadores.

Las redes sociales como facilitadores de opinión y comentarios acerca de las marcas, productos y servicios se constituyen en un input sin precedentes para las empresas. Por lo cual, si formas parte de algún equipo de Marketing o Inteligencia Competitiva deberías integrar en tus procesos de vigilancia, las nuevas tecnologías de seguimiento, que en función de diferentes métricas online, puedas medir como los consumidores interactúan con las marcas de tu interés así como la influencia que ejercen sus recomendaciones. No olvides que estos nuevos consumidores digitales toman decisiones en base a la nueva información que ellos intercambian en sus redes sociales, utilizando también ese “conocimiento” para influir en las decisiones de su entorno virtual.

Por lo tanto, puedo decirte entonces que el crecimiento y popularidad de Facebook, Twitter, Linkedin, blogs, etc., está haciendo de las redes sociales una plataforma increíble para que las empresas y sus equipos de Marketing e Inteligencia estén más cerca de sus clientes las 24 horas del día, los 365 días del año.

No olvides que la relevancia del Social Media no solo debe limitarse a ser un canal de escucha y diálogo. La web 2.0 como fuente de ventaja competitiva es un canal impulsor de las decisiones de innovación. Ya no será suficiente con que la empresa practique escucha activa sobre sus cuentas online, sino que debe explotar al máximo todo el potencial de estas nuevas herramientas, utilizando tecnologías de seguimiento en tiempo real de las reacciones de los grupos de interés, así como herramientas que incrementen la efectividad de la innovación como GetSatisfaction o Alterian SM2 por ejemplo.

Es preciso que como hombre de marketing desarrolles metodologías que ayuden a la empresa a identificar, medir y analizar lo que está sucediendo a través de los canales sociales en los que interactúa su mercado objetivo.

Esto tiene que permitirte crear un modelo de Inteligencia Competitiva Activa (o Social Marketing Analysis) que por un lado conozca la problemática y necesidades de tus clientes como así también la de los clientes que están siendo atendidos por otras empresas competidoras o sustitutas. Paralelamente, te permitirá conocer qué soluciones están planteando la competencia y así, probablemente descubrir novedosas soluciones (nuevas oportunidades) para un mercado potencial que a lo mejor, no te lo habías planteado.

En los últimos años, la actitud del consumidor ha cambiado radicalmente, pasando de un comportamiento despreocupado e incluso compulsivo a decisiones de compra mucho más racionales (value for Money). Si a esto le sumamos que Internet es el principal canal en el cual el consumidor se informa, compara prestaciones, precios y consulta opiniones, evidentemente las marcas que deseen mantenerse en el negocio tendrán que re-direccionar su estrategia hacia el entorno Web 2.0. Esta semana pasada, Marketing Directo anunciaba un estudio que afirma que las mujeres recurren cada vez más a los blogs, los foros y las redes sociales para tomar decisiones de compra (ampliar). En definitiva, el entorno social online no es algo pequeño.

Cuéntame, ¿ya estás trabajando con métricas para medir el impacto, el compromiso y la influencia de las marcas de tu empresa en los medios sociales? ¿Qué me dices de los resultados obtenidos, te parecen satisfactorios para la toma de decisiones innovadoras?

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1 comentario Add your own

  • 1. Raúl Baños  |  22 septiembre 2010 a las 09:40

    Aunque la Vigilancia e Inteligencia llevan implicita la proactividad me parece acertado que lo subrayes (IC Activa). Un mero seguimiento de opiniones y acciones de los consumidores sin una respuesta por parte de la empresa en base a este flujo de informaciones realmente no serviría de nada. Efectivamente, la reputación digital ha venido a instalarse en los procesos de VigilanciaI/Inteligencia -sobretodo en determinados sectores- y hay que sacarle el máximo provecho.

    Saludos,

    Responder

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