INTELIGENCIA COMPETITIVA para mejorar el posicionamiento en Internet

10 noviembre 2010 at 20:13 Deja un comentario

Esta última semana he participado de una interesante discusión en el foro de la EOI sobre la importancia del posicionamiento en Internet como estrategia de Marketing Online.

El debate giraba en torno a cómo conseguir que nuestra empresa o nuestra marca aparezcan entre los primeros resultados, cuando “el mercado” busca en Internet “un satisfactor” que nosotros podríamos ofrecer.

Complementariamente a darle de alta a tu web en buscadores y directorios, la Inteligencia Competitiva puede, en este sentido, aportar información acerca de cuál es la estrategia de la competencia y de cuáles son las palabras clave o términos que utilizan los cibernautas cuando buscan algo en Internet relacionado con nuestra actividad.

El primer punto es dejar en claro que la estrategia para el posicionamiento puede ser orgánico o natural (SEO – Key words / tags), con publicidad SEM (banners y adwords) y/o mediante conversación 2.0 (SMO). Son los 3 ingredientes básicos de la estrategia en Internet, según nos apuntaba Guzmán Garmendia en su charla “Estrategias en Internet”. Sin embargo, para muchos expertos el SEO es caro y además está en las fases terminales de su existencia. El nuevo rey del posicionamiento es el Social Media Optimization, ya que muchas páginas están viendo más tráfico proveniente de Facebook que desde los motores de búsqueda (si te interesa saber más te recomiendo este artículo: SEO Is Dead, And The New King Is ‘SMO’).

En un post reciente Ron Jones, CEO de Symetri explica perfectamente como la Inteligencia Competitiva es de gran utilidad para desarrollar con éxito un buen posicionamiento en Internet. Y como no podía ser de otra manera, estudiando nuestra competencia. Conociendo lo que los competidores hacen y lo que no hacen (oportunidades para diferenciarse) se está en condiciones de abordar una campaña de promoción y posicionamiento online con mayor probabilidad de éxito.

Te lo resumo en 3 pasos:

1. Identificar los Agentes de tu entorno competitivo

Identificar quienes son los competidores es el primer paso obligado. Aunque parezca una tarea sencilla, recordemos que un competidor es aquel que ofrece el mismo satisfactor y con quien compartirías la participación en el mercado. Para ello ten en cuenta que tu negocio debes definirlo desde el mercado y no desde la oferta. Por ejemplo, desde el punto de vista de la oferta, un cine solo mirará como competidores al resto de salas de cine. Sin embargo, el cine está satisfaciendo una necesidad de ocio y entretenimiento, por lo cual, desde la perspectiva del mercado sus competidores serán otros cines, teatros, conciertos, boleras, y demás negocios con una oferta de satisfacción similar.

2. Conceptos clave

Una vez localizados los competidores de la empresa, el siguiente paso es identificar que palabras o conceptos (tags o key words) son los que estos agentes utilizan en sus webs para un posicionamiento SEO o en sus campañas de Marketing online para posicionamientos SEM y/o SMO.

En este sentido, es imprescindible tener presente que palabras podrían ser importantes para tu posicionamiento y que no están siendo utilizadas por la competencia. Esto representaría una gran oportunidad para diferenciarte en el mercado.

3. Herramientas para la identificación de conceptos clave

Existen diversas herramientas para identificar con que palabras clave se están posicionando nuestros competidores así como que palabras clave utiliza el mercado para localizar información relacionada con nuestro producto y/o servicio.

Google Insights: esta herramienta es muy interesante para una primera aproximación o toma de contacto. Analiza las búsquedas web en Google de todo el mundo en comparación con el número total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. Aquí se puede extraer que otros conceptos se utilizan para buscar en Google así como las zonas en donde estos son utilizados.

Google Wonder Whell: es un recurso de la búsqueda en Google que representa gráficamente una rueda que te permite identificar los conceptos que están relacionados a tu término o palabra clave.

Google Adwords: interesante herramienta que te proporciona el numero de búsquedas asociadas a una palabra o frase, su tendencia y su competencia. También te ofrece la posibilidad de calcular el coste estimado por clic (CPC) y por día.

ISpionage: es otra herramienta de la cual se pueden extraer de forma gratuita (tiene una parte de pago) algunos conceptos. Ofrece información sobre palabras clave, principales competidores en Pay Per Clic en Google y Yahoo, cuales son los principales anuncios mediante adwords y quiénes son los competidores SEO más fuertes.

Otras buenas herramientas, aunque de pago, para la identificación de conceptos clave son Wordtracker, WordStream y Keyword Discovery. Todas te ofrecen un free trial entorno a los 30 días pero luego debes dar de alta el servicio de pago.

No obstante todo lo comentado, procura siempre la innovación continua. Identifica e implementa los AVAs (Atributos de Valor Añadido) de forma sistemática, porque por más que estas herramientas puedan serte muy útiles también lo serán para la estrategia de Marketing de tus competidores.

En un mercado donde la oferta se estandariza tienes 2 opciones, entrar en una guerra de precios o diferenciarte (y cobrar más por ello). ¿Cuál eliges?

Como despedida te dejo un video divertido sobre posicionamiento web, gentileza del Plan Avanza y de la EOI

 

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