ROADMAPS TECNOLÓGICOS: una herramienta de INTELIGENCIA COMPETITIVA imprescindible.

9 mayo 2011 at 14:23 Deja un comentario

Tags: Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Roadmaps

Los Roadmaps tecnológicos se consideran una técnica para planificar el futuro (Phaal R, Farrukh C, Probert D; 2001)

La creciente complejidad del entorno tecnológico obliga a las empresas a detectar, comparar y seleccionar las tecnologías disponibles para incorporar las más adecuadas, a las nuevas propuestas de valor que se hacen al mercado. Empresas con un alto contenido de innovación como las de telefonía móvil Nokia, Blackberry y Motorola entre otras, hace años que utilizan Roadmaps tecnológicos para diseñar el camino de sus nuevas soluciones tecnológicas.

Por ello me ha parecido muy importante introducirles los principales conceptos asociados a Roadmaps Tecnológicos, metodología que se ha revelado como la herramienta imprescindible para alcanzar este objetivo y que puede estar al alcance de las Pymes.

En general, los Roadmaps sirven para la planificación y, en particular, para alcanzar los objetivos en menos tiempo, sin limitarse exclusivamente a las variables tecnológicas. En otras palabras, se trata de un Plan que intenta conjugar los objetivos (normalmente asociado al desarrollo de un producto/servicio) de corto y largo plazo con una solución tecnológica específica.

En un contexto que ha evolucionado de lo local a lo global, con mercados más inteligentes y competitivos, la gran importancia que ha adquirido la tecnología en la generación de valor y ventaja competitiva ha supuesto que es fundamental su integración efectiva en la estrategia.

El desarrollo de la tecnología orientada hacia soluciones innovadoras adquiere mayor relevancia en la medida que sus costos, su complejidad y su velocidad de cambio se incrementa. Por consiguiente, la esencia de la estrategia de los negocios consiste en alinear las actividades de la empresa con los recursos, de tal manera que sea posible generar una posición competitiva sustentable en el mercado. Para ello se requiere una sólida comprensión de los cambios en el corto, mediano y largo plazo. Cambios relacionados con los mercados, los clientes, la competencia, la regulación, la tecnología,…

Una preocupación similar asiste a los responsables de proyectos de desarrollo tecnológico e investigación, teniendo en cuenta que están llamados a alcanzar el éxito en sus investigaciones, y a su vez, efectividad en el manejo de recursos.

Para dar solución a esta necesidad, se han propuesto un número considerable de herramientas y métodos de planificación para integrar aspectos tecnológicos además de los puramente administrativos. Dentro de ellas, destacan: caracterización de proyectos, análisis costo-beneficio, análisis estratégico de recursos, etc. Y también está el enfoque de “Roadmaps tecnológicos”.

En el próximo artículo, explicaré los principales pasos de la metodología para poner en práctica esta increíble herramienta, hoy al alcance de todo tipo de empresas.

Entry filed under: Competitive Intelligence, Inteligencia Competitiva, Roadmaps tecnológicos, Vigilancia tecnologica. Tags: , .

INTELIGENCIA COMPETITIVA para mejorar el posicionamiento en Internet Mirar “con ojos de niño” para detectar tendencias y oportunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 20 seguidores

Entradas recientes

free counters


A %d blogueros les gusta esto: