Roadmaps tecnológicos: una herramienta de INTELIGENCIA COMPETITIVA imprescindible (parte 2)

14 septiembre 2011 at 15:41 Deja un comentario

Tags: Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Roadmaps

Retomando el artículo anterior, enfatizaba la gran importancia que ha adquirido la tecnología en la generación de valor y ventaja competitiva en los mercados actuales y como consecuencia, el papel determinante que juega en este escenario aplicar una metodología de análisis como son los Roadmaps Tecnológicos.

Un “Itinerario tecnológico” constituye una poderosa herramienta de planificación que permite representar en un horizonte temporal de mediano o largo plazo, las diferentes opciones tecnológicas de la organización. Y lo más importante, que estas opciones estén alineadas con las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

El proceso constituye un trabajo en equipo multidisciplinar, organizando sesiones o talleres que faciliten el flujo de información entre los diferentes expertos participantes. Todo ello dirigido y coordinado por un responsable o director de sesión quién velará por los objetivos e intereses de la organización. Es también importante la planificación de estas sesiones para que se realicen en un plazo de tiempo, lo suficientemente corto para que los intereses no se diluyan, pero también lo suficientemente largos para permitir la reflexión o incluso las discusiones informales de pasillo.

En concreto (según lo define Ana Belén Bermejo. CITIC – madri+d) este método de planificación pretende detectar los grandes retos a los que se enfrenta la empresa y las tecnologías emergentes que responden a esos retos “Situación Actual”, identificar a dónde quiere llegar la empresa “Futuro Deseado”, los retos a los que se enfrenta “Barreras”, y cómo cubrir esos retos y desafíos con las tecnologías identificadas “Soluciones”. Como resultado de esta metodología es posible obtener las tecnologías imprescindibles para afrontar los retos/necesidades del mercado, el camino a seguir para comercializar una tecnología, descubrir nuevas oportunidades de mercado, y guía a los responsables de tomar las decisiones, sobre la estrategia de I+D más conveniente.

La metodología general entonces, podría dividirse en dos fases, una conceptual y otra operativa. En la fase primera es preciso definir los diferentes enfoques de Roadmaps (según la empresa, el mercado, la tecnología,…) para seleccionar el que se ajuste más a los intereses de la organización, así como plantear las interacciones con otras técnicas como vigilancia tecnológica y prospectiva. Durante la segunda parte, de carácter más aplicativo se especifican los diferentes pasos a seguir durante la realización de un itinerario, así como los insumos y los actores que deben estar disponibles para garantizar el éxito. Se plantean los diferentes detalles que hacen de esta herramienta de planificación, útil en la toma de decisiones estratégicas.

Itinerarios tecnológicos - Inteligencia Competitiva

Para que sea efectiva la metodología, la condición vital es el compromiso de la alta dirección de la firma. No se trata de un simple ejercicio académico, sino de una herramienta que puede marcar las diferencias entre competir eficazmente o fracasar. Entre tomar decisiones acertadas y documentas, o naufragar en los intentos de conservar espacios dentro de unos mercados muy dinámicos y altamente demandantes de innovaciones reales.

El proceso de diseño de un itinerario, en general, responde a la definición de objetivos de largo plazo de acuerdo a la planificación estratégica de la empresa. Por lo tanto, partimos de una necesidad del negocio (o mercado) que debe ser satisfecha. Esto conduce a la identificación de productos que satisfarán esta necesidad, y por lo tanto, de las tecnologías que son necesarias para producirlos. Estos requerimientos determinan los planes de acción que deberán ser implementados.

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Mirar “con ojos de niño” para detectar tendencias y oportunidades Roadmaps tecnológicos: una herramienta de INTELIGENCIA COMPETITIVA imprescindible (parte final)

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