¿Sabes lo que hace tu competencia en Internet?

17 octubre 2011 at 16:50 Deja un comentario

– las acciones de la competencia en el mundo virtual dejan una huella rastreable, objetiva y al alcance de un clic-

Internet es un medio complejo donde es muy posible que tu competencia esté trabajando mejor que tu. Uno de los errores más habituales en internet es la falta de estudio de la competencia. En internet competimos con empresas que tienen páginas web, que tienen servicios y venta de productos online, y que este nuevo canal les hace llegar incluso allí donde físicamente no están presentes. En Internet la competencia es global, ya no competimos con los viejos conocidos del barrio, la ciudad, la región e incluso el país. Competimos a escala global y con aquellos que estén dispuestos desde cualquier rincón del mundo a entregar su producto a todo cliente que se sitúe en nuestra área de influencia. Por tanto, no analizar la competencia supone actuar a ciegas.

En el mundo real, la recolección de información de los competidores supone un duro y complicado trabajo. La dispersión de la información y la heterogeneidad de los datos hacen que las fuentes sean diversas, confusas y muchas veces respondan a intereses subjetivos del proveedor de la información. Las empresas deben hablar con clientes, proveedores, personas interesadas, expertos del sector, consultas en la web e incluso con los propios competidores para intentar configurar el puzzle de la estrategia a seguir con la información recolectada. Todo esto demanda importantes esfuerzos e inversión de recursos, tanto económicos, profesionales como tiempo de trabajo.

Pero… ¿cómo podemos saber quien está captando la atención de nuestros futuros clientes en Internet? En Internet teníamos los ojos vendados y hasta ahora solo podíamos saber lo que sucedía en el interior de nuestro sitio web, pero no teníamos la panorámica de lo que sucedía en el exterior.

Mapa Posición Competitiva Keywords

Sin embargo, las acciones de la competencia en el mundo virtual dejan una huella rastreable, objetiva y al alcance de un clic. ¿Qué otras páginas nos envían tráfico online? ¿Hacia dónde se dirigen los usuarios después de visitar nuestra web? ¿Quiénes son los competidores de nuestra marca en el posicionamiento en Internet? ¿A través de que palabras clave nos han localizado nuestros clientes? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su perfil psicográfico?, etc.

Con metodologías de Inteligencia Competitiva Online (o análisis de la competencia) es posible conocer la situación real de tu negocio en Internet. Conocer tu posición en relación con los resultados de los competidores te permitirá identificar oportunidades y marcar estrategias de mejora.

Podrás contar con información objetiva y en tiempo real que potencie tu proceso en la toma de decisiones. Serás capaz de situarte en el contexto de Internet para comparar tu desempeño con el de tus competidores, e incluso con tu sector, y podrás conocer las tendencias de la industria. En definitiva, podrás comprender tu capacidad competitiva online para dirigir tus decisiones hacia la mejora del posicionamiento online de tu marca y en consecuencia, incrementar el nivel de ventas.

Entry filed under: Inteligencia Competitiva, Internet. Tags: , , .

Roadmaps tecnológicos: una herramienta de INTELIGENCIA COMPETITIVA imprescindible (parte final) ¿Sabes si tu MODELO DE NEGOCIO ONLINE es eficiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 20 seguidores

Entradas recientes

free counters


A %d blogueros les gusta esto: