Mirar “con ojos de niño” para detectar tendencias y oportunidades
25 May 2011 at 10:43 2 comentarios
Así definía su trabajo Asier López (@asilop), viajero y cool hunter para Trendtrotters, ayer en una interesante jornada en Navarra Factori.
Su trabajo, conjuntamente con Ivan Marcos (@ivanmarcos), consiste fundamentalmente en viajar para recolectar información y tendencias a pie de calle en diferentes regiones y países del mundo, complementando así (nunca reemplazar) las prácticas de Inteligencia Competitiva basadas en fuentes de información secundaria. Su propuesta se presenta como una alternativa más flexible y móvil que las grandes agencias de caza tendencias quienes mantienen cool huntings fijos repartidos por todo el mundo.
Lo estándar, lo normal y habitual para un local muchas veces es algo novedoso e incluso innovador para el trendtrotter que, con un espíritu de curiosidad insaciable ve con ojos de niño todo lo nuevo que se cruza ante su mirada, pudiendo identificar oportunidades invisibles para quienes viven allí.
Culturas, costumbres y prácticas diferentes a las que estamos habituados constituyen un input muy valioso para las empresas innovadoras, ayudándolas a definir las tendencias generales que deberían guiar sus procesos de innovación. Es el viajar como forma de aprender.
Aunque también es cierto que en prácticas de Inteligencia Competitiva también es posible, si el presupuesto lo permite, contratar BB.DD. tipo Mintel GNPD para el sector alimentación y cosmética por ejemplo, que ofrecen una información primaria muy completa y acabada (por supuesto que sin el feeling que podría transmitir un trendtrotter) de las últimas innovaciones en todo el mundo, a la distancia de un clic de ratón.
La jornada, muy amena y cercana, concluyó con la presentación de las 10 principales tendencias mundiales, que aquí te resumo:
- Internet a tope, si no estás en Internet no existes.
- El individuo en la Red, usuarios interconectados con mayor poder e influencia
- Nómades Urbanos, movilidad y conectividad en todas partes
- Mundo Verde, mayor conciencia social ecológica
- Alimentación Natural, fusión entre alimentación y salud
- China everywhere, la expansión del gigante asiático tanto como país, personas y productos se potencia en todo el mundo
- Innovación Social, la importancia del 4to sector en la economía.
- Sharing, renting, not buying, tendencia a compartir y alquilar
- Capitalismo funky, la diversión como forma de negocio
- Fusión físico-digital, los dos mundos se entrecruzan cada vez con más frecuencia e intensidad
Entry filed under: Competitive Intelligence, Inteligencia Competitiva, Inteligencia Competitiva 2.0, Marketing. Tags: Inteligencia Competitiva, Inteligencia Competitiva 2.0.
2 comentarios Add your own
Deja un comentario
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1. Tendencia y oportunidades desde la visión trendtrotter « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América | 30 May 2011 a las 23:06
[…] Con ojos de niño […]
2. Asier | 31 May 2011 a las 10:35
Me alegro que te gustara, y gracias por el post. Nos vemos en VISIO. Un abrazo